Por Cástulo Aceves.

Corazones negros, la más reciente obra de Atenea Cruz, publicada por Editorial An.alfa.beta (Monterrey, 2019), es un libro de cuentos vertiginoso, ameno, que se lee con avidez. A través de sus personajes asistimos a un repertorio de obsesiones, que llevan a los protagonistas hasta las últimas consecuencias. Los textos en lo individual dan fe de la potente voz, cuidadosa manufactura y generosa imaginación de su autora, pero en conjunto nos permiten conocer un poco de su universo literario y también de ella. 

Es un libro de cuentos vertiginoso, ameno, que se lee con avidez”

El libro abre con el cuento “Una mujer solitaria”, relato ganador del Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción en su edición 33. Aquí somos testigos de cómo se quiebra el mundo de una mujer cuyo orden y disciplina es perfecto, y en ese mundo una repentina mancha en el espejo se deja entrever como metáfora de algo más. 

El volumen cuenta con un relato ganador del Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción.
Foto: ©Editorial An.alfa.beta

Conforme se leen los relatos uno da cuenta de los abandonos, de las presunciones, de la idiotez Y de las heridas que “ellos” (porque siempre diremos que no, no todos somos iguales, que son aquellos hombres) les infligen con la partida, con las palabras, la indiferencia o, tácitamente, la violencia. Corazones negros es, creo, un libro del que podemos aprender, aunque sea, por lo menos, un poco de empatía. 

Corazones negros es, creo, un libro del que podemos aprender, aunque sea, por lo menos, un poco de empatía” 

Es, finalmente, como lo sugiere el cuento que abre el volumen, un espejo de su autora, que con valentía, honestidad, humor e inteligencia nos muestra cicatrices que ella, u otras mujeres, llevan en el fondo del alma.

Sobre el libro.

El libro de Atenea Cruz fue presentado recientemente por el escritor Antonio Ortuño quien alabó la concisión en los textos de la autora duranguense.
Foto: ©Editorial An.alfa.beta

Corazones Negros, Atenea Cruz. Editorial An.alfa.beta, 2019.
Disponible en: Kichink

Sobre la autora.

La autora también ha trabajado como promotora cultural y editora.
Foto: ©Atenea Cruz

Atenea Cruz. (Durango, 1984), es autora de la novela Ecos (FETA, 2017) y de la colección de cuentos Corazones negros (An.Alfa.Beta, 2019). Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción 2017. Actualmente es becaria del FONCA Jóvenes Creadores en la categoría de Cuento. Fue promotora cultural de literatura del Instituto de Cultura del Estado de Durango, donde también estuvo encargada del programa editorial. Sus textos han aparecido en revistas como Letras Libres y Tierra Adentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: