Editar sin calendario I. An.alfa.beta

Ante la expansión de la presencia de las editoriales independientes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la avenida JJ del área internacional de la feria se volvió hogar de las independientes de Iberoamérica. Foto: ©FIL/ Paola Villanueva Bidault.

Los tiempos editoriales en México.

En un mercado que se encoge ante el menor asomo de crisis (en 2018 sólo 45 de cada 100 mayores de edad declararon haber leído un libro durante el año), las editoriales independientes aumentan sus bonos heróicos al seguir apostando no sólo por el objeto libro, si no porque una vez editados y publicados, encuentren a su lector.

Comparados a uno de los mayores mercados del libro, el de España, en México no hay un ciclo comercial claro para el lanzamiento de novedades editoriales. En España es tradicional la tanda de lanzamientos previo a las vacaciones de verano (junio-julio) y la famosa rentrée de septiembre, siguiendo una lógica que favorece el tiempo libre y de ocio como el momento para que lectores y nuevas apuestas editoriales se encuentren. En México, ¿qué lógica seguimos, es deseable tener una? Como parte de nuestro trabajo mapeando en tiempo real la literatura nacional, nos propusimos preguntarle a las editoriales independientes sobre los tiempos editoriales. A este primer ejercicio reflexivo pero lúdico, de bote pronto, pero con conocimiento de causa, respondieron algunas de las editoriales más activas de la escena independiente de México.

A continuación te compartimos las preguntas qué les hicimos y en esta primera entrega las respuestas de la regiomontana, Editorial An.alfa.beta.

a) En el mercado editorial español existe un calendario de publicación definido por fechas como Sant Jordi, las vacaciones de verano y el famoso ‘rentrée’; ¿en México existe algún principio similar o dinámica de publicación que se acerque? ¿Es deseable?

b) ¿Su editorial aspira a tener un calendario de publicaciones o depende enteramente de criterios no temporales?

c) ¿Qué publicaciones están preparando para este final de año o temporada de FIL?

Editorial An.alfa.beta

Lo más reciente de la editorial An.alfa.beta, que edita libros artesanales desde Monterrey. Foto: ©Editorial An.alfa.beta

a) Me parece que en México sí hay un calendario editorial marcado principalmente por la FIL Guadalajara, aunque nosotros, que trabajamos en otra región, y para quienes es oneroso participar en esta FIL, tenemos otras fechas.

b) Desde hace varios años procuramos publicar nuestras novedades en tres fechas: la Feria Internacional del Libro de Monterrey, la UANLeer y Minería.

c) Estamos por terminar un libro sobre la memoria de ex-trabajadores del ferrocarril en Monterrey.

Me parece que en México sí hay un calendario editorial marcado principalmente por la FIL Guadalajara

Sobre Editorial An.alfa.beta

Nacida como una revista literaria hace 15 años, esta editorial basada en Monterrey hace libros artesanales desde y sobre su región, apostando también por autores nacionales emergentes, en tirajes pequeños y medianos, siempre con un cuidado tipográfico y visual característico de la edición manual.
Su catálogo, conformado por más de 15 títulos, está dividido en dos colecciones:
Colección Alfa (α) — Colección para la narrativa, poesía, imaginación, drama.
Colección Beta (β) — Ensayo, investigación, hablando de lo que habla.
Actualmente An.alfa.beta está integrada por Carlos Lejaim Gómez (@CarlosLejaimGom), Frank Blanco (@FrankBWong) y Alejandro Vázquez Ortiz (@Oolooloon). Participan actualmente en la FIL UANL.
Sitio web: editorialanalfabeta.com
Facebook: facebook.com/editorial.analfabeta
Twitter: @ed_an_alfa_beta
Tienda en línea: kichink.com/stores/editorial-analfabeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: