Editar sin calendario II. Antílope

El estand de la Alianza de editoriales mexicanas independientes en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Foto: ©Jonathan Giron Palau

Tiempos editoriales en México.

En un mercado que se encoge ante el menor asomo de crisis (en 2018 sólo 45 de cada 100 mayores de edad declararon haber leído un libro durante el año), la editoriales independientes aumentan sus bonos heroicos al seguir apostando no sólo por el objeto libro, si no porque una vez editados y publicados, encuentren a su lector.

Comparados a uno de los mayores mercados del libro, el de España, en México no hay un ciclo comercial claro para el lanzamiento de novedades editoriales. En España es tradicional la tanda de lanzamientos previo a las vacaciones de verano (junio-julio) y la famosa rentrée de septiembre, siguiendo una lógica que favorece el tiempo libre y de ocio como el momento para que lectores y nuevas apuestas editoriales se encuentren.

En México, ¿qué lógica seguimos, es deseable tener una? Como parte de nuestro trabajo mapeando en tiempo real la literatura nacional, nos propusimos preguntarle a las editoriales independientes sobre los tiempos editoriales. Te compartimos las preguntas qué les hicimos y sus respuestas. En este primer ejercicio reflexivo pero lúdico, de bote pronto, pero con conocimiento de causa, nos respondieron la regiomontana Editorial An.alfa.beta, las tapatías Mantis Editores y Paraíso Perdido, la queretana Gris Tormenta y la capitalina Ediciones Antílope.

a) En el mercado editorial español existe un calendario de publicación definido por fechas como Sant Jordi, las vacaciones de verano y el famoso ‘rentrée’; ¿en México existe algún principio similar o dinámica de publicación que se acerque? ¿Es deseable?

b) ¿Su editorial aspira a tener un calendario de publicaciones o depende enteramente de criterios no temporales?

c) ¿Qué publicaciones están preparando para este final de año o temporada de FIL?

Ediciones Antílope

Desde 2015 Ediciones Antílope se ha guiado por el principio de publicar libros que sus editores querrían leer. Así han conformado un catálogo conciso y alabado por la crítica.
Foto: ©Ediciones Antílope.

a) En México las fechas más significativas para publicar se determinan por las ferias de libro: Fil de Guadalajara, Feria del Libro de Oaxaca, Feria del Libro de Minería.
Sería excelente que surgiera una dinámica de publicación alrededor de una fecha que le fuera significativo a los lectores, más que a la industria, como es Sant Jordi, por ejemplo. Eso posibilitaría que se celebrara el libro y la lectura más allá del mercado y las dinámicas internas del mundo editorial.

b) Ediciones Antílope es una editorial pequeña, por lo cual nuestro calendario de publicaciones dependen enteramente de nuestras posibilidades de trabajo, las cuales son muy variables.
Con un equipo pequeño, uno de los principios que nos ha parecido muy importante para sobrevivir y disfrutar de nuestro trabajo, es ser flexibles y realistas, y eso significa crear libros según tiempos y posibilidades económicas variables, para darle a cada libro el espacio que se merece.

c)  Para este fin de año estamos preparando dos libros de los que nos sentimos muy orgullosos. El primero es un libro de la autora argentina Mariana Enriquez que se compone de crónicas que también son ensayos, que también son reflexiones filosóficas, en torno a los cementerios. El segundo es la primera novela de la artista y editora Abril Castillo Cabrera, que trata sobre el duelo y la relación con la muerte en una familia mexicana.

Los dos libros que tendremos para ofrecer a finales de 2019 combinan varias de nuestras prioridades editoriales: publicar obras nóveles, publicar mujeres y publicar libros de otros países e idiomas. La presentación del primer libro de una autora mexicana como Abril Castillo Cabrera, junto con un libro que ya se ha publicado con éxito en varios países, de una autora establecida como Mariana Enriquez, nos acerca al objetivo de ofrecerle a los lectores un catálogo variado cuya prioridad sea la calidad de cada libro.

Uno de los principios que nos ha parecido muy importante para sobrevivir y disfrutar de nuestro trabajo, es ser flexibles y realistas

Sobre Ediciones Antílope.

Nacida en 2015 esta editorial basada en la Ciudad de México, divide su catálogo de 15 volúmenes entre la narrativa, ensayo, poesía y crónica. Está conformada por Isabel Zapata, Jazmina Barrera, César Tejeda, Astrid López y Marina Azahua.

Sitio web: edicionesantilope.com
Facebook: @edicionesantilope
Twitter: @edantilope
Tienda en línea: kichink.com/stores/edicionesantilope
Bookmate: https://bit.ly/2Mr5Tpr

Contacto: hola@edicionesantilope.com
Prensa isabel@edicionesantilope.com
Distribución cesar@edicionesantilope.com
Derechos internacionales astrid@edicionesantilope.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: