Dos títulos de la queretana Gris Tormenta

Editar sin calendario III. Gris Tormenta.

Con dos colecciones (Disertaciones y Editor) la queretana Gris Tormenta abarca el ensayo y la no ficción con una propuesta novedosa para el mercado editorial nacional.
Foto: ©Gris Tormenta.

Los tiempos editoriales en México.

En un mercado que se encoge ante el menor asomo de crisis (en 2018 sólo 45 de cada 100 mayores de edad declararon haber leído un libro durante el año), la editoriales independientes aumentan sus bonos heróicos al seguir apostando no sólo por el objeto libro, si no porque una vez editados y publicados, encuentren a su lector.

Comparados a uno de los mayores mercados del libro, el de España, en México no hay un ciclo comercial claro para el lanzamiento de novedades editoriales. En España es tradicional la tanda de lanzamientos previo a las vacaciones de verano (junio-julio) y la famosa rentrée de septiembre, siguiendo una lógica que favorece el tiempo libre y de ocio como el momento para que lectores y nuevas apuestas editoriales se encuentren.

En México, ¿qué lógica seguimos, es deseable tener una? Como parte de nuestro trabajo mapeando en tiempo real la literatura nacional, nos propusimos preguntarle a las editoriales independientes sobre los tiempos editoriales. Te compartimos las preguntas qué les hicimos y sus respuestas. En este primer ejercicio reflexivo pero lúdico, de bote pronto, pero con conocimiento de causa, nos respondieron la regiomontana Editorial An.alfa.beta, las tapatías Mantis Editores y Paraíso Perdido, la queretana Gris Tormenta y la capitalina Ediciones Antílope.

a) En el mercado editorial español existe un calendario de publicación definido por fechas como Sant Jordi, las vacaciones de verano y el famoso rentrée; ¿en México existe algún principio similar o dinámica de publicación que se acerque? ¿Es deseable?

b) ¿Su editorial aspira a tener un calendario de publicaciones o depende enteramente de criterios no temporales?

c) ¿Qué publicaciones están preparando para este final de año o temporada de FIL?

Gris Tormenta

El inconfundible diseño editorial de Gris Tormenta privilegia la sobriedad del diseño tipográfico y da a sus portadas un carácter inconfundible.
Imagen: ©Gris Tormenta.

a) Nos parece que la cultura lectora en México es casi inexistente, mucho menos una temporada de compras de libros realmente marcada. Pensando en el lector de Gris Tormenta, un ‘profesional independiente’ con motivaciones culturales y literarias, creemos que las posibilidades de compra son similares a lo largo del año. Sin embargo, no hemos tenido esta conversación con libreros o con nuestro distribuidor, quizá estemos dando por hecho algo que no es así. Para Gris Tormenta no sería deseable tener un calendario definido por el mercado porque significaría mayor competencia entre títulos y editoriales en esas fechas.

b) Nos gustaría ser más ordenados y sí poder calendarizar publicaciones a lo largo del año, porque en los dos años que llevamos todo ha sido más o menos circunstancial (los libros se publican cuando están terminados) y no tan intencional (los libros se publicarían según un calendario anual definido con bastante antelación). Para lograrlo tenemos que planear los títulos con más de un año de anticipación, en algunos casos, dos.

c) Ninguna. Más bien planes de promoción para hacer visibles nuestros tres títulos 2019 en los últimos meses del año:

Las posesiones

Regreso a la Tierra

Nuevas instrucciones para vivir en México

Una campaña en redes sociales + prensa + mailing, para generar un nuevo interés en nuestro catálogo. Por otro lado, nos encontramos ya en la fase de planeación de posibles títulos para el próximo año.

No sería deseable tener un calendario definido por el mercado”

Gris Tormenta

Es un taller editorial, fundado en Querétaro, que “imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneos”.  Jacobo Zanella dirige un equipo que ha publicado ocho títulos, hasta el momento, divididos en dos colecciones:

Colección Disertaciones: Colección de antologías alrededor de un tema debatido por un grupo heterogéneo de voces o alrededor de una pregunta que sugiere una disertación colectiva. Aquí se construyen textos de pensamiento grupal que intentan definir un concepto que elude la definición. En los fragmentos encontramos autonomía, pero es en el conjunto donde reside la fuerza de la discusión y la relevancia de la idea para lectores y escritores contemporáneos.

Colección Editor: Narraciones en primera persona que revelan los distintos procesos, largos e inesperados, que existen antes de que un libro sea abierto por un lector. Memorias y ensayos dedicados a los múltiples oficios de la edición: crítica, retórica y filosofía literaria; creación, composición, traducción y edición. Raros hallazgos e historias originales sobre las grandes ideas que suceden en el backstage de la escritura y la industria del libro en el mundo: una exploración literaria desde la curiosidad.

Encuéntralos en
Facebook: https://www.facebook.com/gristormenta/
Twitter: @gristormenta
Instagram: @gristormenta
Sitio web: gristormenta.com
Tienda en línea: kichink.com/stores/gristormenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: