Paraíso Perdido

Editar sin calendario V. Paraíso Perdido.

La apuesta de Paraíso Perdido es clara: libros editados con calidad de exportación para obras de autores emergentes. Su catálogo está integrado, además por autores nóveles premiados a nivel nacional e internacional.
Foto: ©ParaísoPerdido

Tiempos editoriales en México.

En un mercado que se encoge ante el menor asomo de crisis (en 2018 sólo 45 de cada 100 mayores de edad declararon haber leído un libro durante el año), la editoriales independientes aumentan sus bonos heróicos al seguir apostando no sólo por el objeto libro, si no porque una vez editados y publicados, encuentren a su lector.

Comparados a uno de los mayores mercados del libro, el de España, en México no hay un ciclo comercial claro para el lanzamiento de novedades editoriales. En España es tradicional la tanda de lanzamientos previo a las vacaciones de verano (junio-julio) y la famosa rentrée de septiembre, siguiendo una lógica que favorece el tiempo libre y de ocio como el momento para que lectores y nuevas apuestas editoriales se encuentren.

En México, ¿qué lógica seguimos, es deseable tener una? Como parte de nuestro trabajo mapeando en tiempo real la literatura nacional, nos propusimos preguntarle a las editoriales independientes sobre los tiempos editoriales. Te compartimos las preguntas qué les hicimos y sus respuestas. En este primer ejercicio reflexivo pero lúdico, de bote pronto, pero con conocimiento de causa, nos respondieron la regiomontana Editorial An.alfa.beta, las tapatías Mantis Editores y Paraíso Perdido, la queretana Gris Tormenta y la capitalina Ediciones Antílope.

a) En el mercado editorial español existe un calendario de publicación definido por fechas como Sant Jordi, las vacaciones de verano y el famoso ‘rentrée’; ¿en México existe algún principio similar o dinámica de publicación que se acerque? ¿Es deseable?

b) ¿Su editorial aspira a tener un calendario de publicaciones o depende enteramente de criterios no temporales?

c) ¿Qué publicaciones están preparando para este final de año o temporada de FIL?

Con más de 20 años de trabajo el catálogo de Paraíso Perdido incluye a autores como Charles Simic y Ave Barrera.
Foto: ©Paraíso Perdido

Paraíso Perdido

a)  No lo sé a ciencia cierta. Me imagino que depende de cada editorial. Pienso en los dos grandes grupos, no creo que su política sea muy diferente, probablemente sí se guíen por un calendario global. En nuestro caso intentamos tener novedades entre marzo y junio, es decir previo al verano, y una segunda etapa que inicia en septiembre y concluye en la FIL Guadalajara.  

b) Paraíso Perdido tiene un calendario de publicaciones, el cuál, por supuesto, se ha ido afinando con el paso del tiempo. Nos dimos cuenta que es mucho mejor contar con este calendario y dejar lo menos al azar posible la fecha de publicación. Lo anterior porque no se trata de que los libros salgan de la imprenta y ya, debe existir un plan de distribución y difusión. Aunque por supuesto siempre hay sorpresas, la mayoría de ellas ajeas a la editorial.  

No se trata de que los libros salgan de la imprenta y ya, debe existir un plan de distribución y difusión”

c)  Aunque la intención de este año era fortalecer las publicaciones de verano, a fin de cuentas la mayor parte de nuestras novedades estarán disponibles a partir de octubre. Época de cerezos de Laura Baeza, Un lugar seguro de Olivia Teroba, Si era dicha o dolor, una muestra de literatura de la diversidad sexual que toma como pretexto el primer amor, estrenaremos una colección de cuento, a la que decidimos nombrar Árbol adentro, con libros de Pedro Zavala, Itezel Guevara y Alberto Mendoza, este último ganador del Premio de Cuento Ámparo Dávila de este año. Y lo más probable es que para los días de FIL estrenemos uno de los libros más interesantes que habremos editado a la fecha, Fábulas feministas de la escritora india Suniti Sanjoshi, quien es una autora al nivel de Ángela Carter, aunque quizá menos difundida. También llegará el nuevo libro de Rafael Villegas, quien por cierto este año forma parte del programa “8 al ruedo” de la FIL y estrenaremos un anuario que contará con un editor invitado y que será monotemático, para esta primera edición la editora será Ábril Posas. Hay un par de libros más pero queremos que sean sorpresa.

Aunque la intención de este año era fortalecer las publicaciones de verano (…) la mayor parte de nuestras novedades estarán disponibles a partir de octubre”

Sobre Paraíso Perdido.

Una de las características de Paraíso Perdido es su atención a la ilustración como parte del proceso editorial, por lo que también cuentan con un amplio catálogo de colaboraciones con ilustradores emergentes y algunos consagrados, com JIS.
Foto: ©Paraíso Perdido

La editorial Paraíso Perdido nació en el año de 1998. A la fecha su catálogo cuenta con más de noventa títulos publicados de autores mexicanos y extranjeros, en español y en ocasiones en ediciones bilingües.
Desde 2004 participamos como expositores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en ferias estatales y municipales del libro en México. Nos ocupamos del fomento de actividades culturales como la promoción de la lectura, la escritura y presentaciones de libros. El contenido de nuestras colecciones incluye: narrativa, poesía, ensayo, crónica, novela gráfica y próximamente artes visuales. Entre nuestros méritos editoriales contamos con la obtención de la beca Edmundo Valadez para la edición de revistas en los años 2001, 2002 y 2004 para La voz de la esfinge, proyecto editado por nuestro sello editorial.

Colecciones vigentes
Taller del amanuense Narrativa
Instantánea Plaquettes de narrativa
Cuadernos de Leyndarmál Libros ilustrados de narrativa y poesía
Los vigilantes Novela gráfica y cómic
Rama del Paraíso Poesía y traducción de poesía
Divague Ensayo y divague literarios
Deleátur Ensayo y documentos sobre el arte de escribir
Logófago Crónica, documental, entrevista, reportaje, academia, difusión de la ciencia

Encuéntralos en
Facebook: @eparaisoperdido
Instagram: @eparaisoperdido
Twitter: @Eparaisoperdido
Bookmate: Editorial Paraíso Perdido
Kichink: Paraíso Perdido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: