Ilustración de la portada de Retrovisor

Ilustración para el libro de cuentos "Retrovisor".

Por Laura Baeza.

La diferencia entre alguien que cuenta una historia y otro que sabe narrarla es el uso del lenguaje y la dosificación de este. Cuando un cuento o una novela están bien escritos la experiencia es agradable, pero que con frases sencillas un narrador presente una revelación compleja, resulta prodigioso. 

Luis Panini es autor de colecciones de relatos breves y novelas. Textos suyos han aparecido en publicaciones como La Tempestad, VICE, Luvina y Casa del Tiempo.
Foto: ©LuisPanini

La mayor de las virtudes (entre varias que podría enumerar) que tiene “Retrovisor”, compilación de cuentos de Luis Panini (Monterrey, 1978) es la construcción tan cuidadosa de cada uno de sus relatos a través de un lenguaje preciso, limpio y sin pretensiones, que coloca al lector delante de lo que está sucediendo en una historia aparentemente sencilla, pero con oportunidad de ver el engranaje y el articulado movimiento de la ficción a través de la palabra. 

Este tipo de “humor negro” de Panini, por ponerle un nombre, no busca la risa o la complicidad del lector, sino que muestra la realidad desnuda, es un vistazo a aquello que nos incomoda pero en algún punto no podemos dejar de mirar, es la sinceridad del lenguaje que puede hacer encantador al personaje más nefasto, y cercano el acto más obsceno de la postmodernidad.  

El horror de lo cotidiano también es llamar a las cosas por su nombre, poner la mirada en lo incómodo: la mano del anciano auscultando un par de piernas infantiles, la sobrevaloración de un pedazo de desecho como una obra de arte, el rating como método infalible de deshumanización. 

Leer “Pájaros en la cabeza”, “Para desfigurar el rostro a una doncella” o “Retrovisor” es quedar satisfecho con una primera lectura, arquear las cejas a ir a una segunda intentando descifrar las partes del engranaje y preguntarnos cómo le hizo el autor. 

“Retrovisor”, Luis Panini.
Editorial Atrasalante, 2019.
Precio: 200
Encuéntralo en: https://bit.ly/2oVjSuU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: