Tiempos editoriales en México.

En un mercado que se encoge ante el menor asomo de crisis (en 2018 sólo 45 de cada 100 mayores de edad declararon haber leído un libro durante el año), la editoriales independientes aumentan sus bonos heróicos al seguir apostando no sólo por el objeto libro, si no porque una vez editados y publicados, encuentren a su lector.

Comparados a uno de los mayores mercados del libro, el de España, en México no hay un ciclo comercial claro para el lanzamiento de novedades editoriales. En España es tradicional la tanda de lanzamientos previo a las vacaciones de verano (junio-julio) y la famosa rentrée de septiembre, siguiendo una lógica que favorece el tiempo libre y de ocio como el momento para que lectores y nuevas apuestas editoriales se encuentren.

En México, ¿qué lógica seguimos, es deseable tener una? Como parte de nuestro trabajo mapeando en tiempo real la literatura nacional, nos propusimos preguntarle a las editoriales independientes sobre los tiempos editoriales. Te compartimos las preguntas qué les hicimos y sus respuestas. En este primer ejercicio reflexivo pero lúdico, de bote pronto, pero con conocimiento de causa, nos respondieron la regiomontana Editorial An.alfa.beta, las tapatías Mantis Editores y Paraíso Perdido, la queretana Gris Tormenta y la capitalina Ediciones Antílope.

a) En el mercado editorial español existe un calendario de publicación definido por fechas como Sant Jordi, las vacaciones de verano y el famoso ‘rentrée’; ¿en México existe algún principio similar o dinámica de publicación que se acerque? ¿Es deseable?

b) ¿Su editorial aspira a tener un calendario de publicaciones o depende enteramente de criterios no temporales?

c) ¿Qué publicaciones están preparando para este final de año o temporada de FIL?

Mantis Editores

a) No puedo hablar por el mercado mexicano, pero hay al menos dos ferias que marcan la aparición de libros de literatura en general: FIL de Minería (por ser a inicios de año) y la FIL de Guadalajara, por cerrar el año y ser la más importante de lengua española. Incluso, casi todos los editores lanzamos nuestras novedades en Guadalajara.

b) El calendario lo tenemos y es variable: se conforma con los proyectos previstos. Ejemplo: los libros que, en coedición con el Forcan/Conarte, debimos tener para la FIL de Minería de este año, dedicada al Estado de Nuevo León, o un libro que debía presentarse en la Feria del Libro de Arteaga (Coahuila) o los libros que por ser ganadores de algún premio se tienen previstos para la entrega en la ceremonia. Esta calendarización se respeta y prevé con meses de anticipación a la salida de los títulos.

Hay al menos dos ferias que marcan la aparición de libros de literatura en general: FIL de Minería y la FIL de Guadalajara»

c) En la FIL, por tener stand, presentamos todas las novedades del año y algunos títulos (vivos o llamativos) de años anteriores. En especial, contaremos con un título de la autora de la India, Usha Akella (en traducción de Elsa Cross) por ser la edición de la FIL dedicada a dicho país. En preparación están, también, los dos títulos bilingües francés-español que cada año coeditamos con Écrits des Forges.

Sobre Mantis Editores

Fundada en 1996, es una de las editoriales independientes decanas en el país. Su dedicación exclusiva a la poesía y su traducción. Sus cuidadas ediciones bilíngües y su presencia en los festivales de poesía más reconocidos de México, Norteamérica y Europa los coloca en el centro de la edición de poesía a nivel global.

Su fundador y editor, Luis Armenta Malpica, es un poeta galardonado y traducido a varios idiomas. Con un equipo renovado, un catálogo extenso y nuevos lanzamientos cada año Mantis es un barómetro para medir el ambiente poético en México.

Encuéntralos en:
Facebook:@mantiseditores
Twitter: @mantiseditores
Tienda en línea: Kichink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *