Por Laura Baeza*

La diferencia entre alguien que cuenta una historia y otro que sabe narrarla es el uso del lenguaje y la dosificación de este. Cuando un cuento o una novela están bien escritos la experiencia es agradable, pero que con frases sencillas un narrador presente una revelación compleja, resulta prodigioso.

La mayor de las virtudes (entre varias que podría enumerar) que tiene “Retrovisor”, compilación de cuentos de Luis Panini (Monterrey, 1978) es la construcción tan cuidadosa de cada uno de sus relatos a través de un lenguaje preciso, limpio y sin pretensiones, que coloca al lector delante de lo que está sucediendo en una historia aparentemente sencilla, pero con oportunidad de ver el engranaje y el articulado movimiento de la ficción a través de la palabra. 

La mayor de las virtudes de Retrovisor es la construcción tan cuidadosa de cada uno de sus relatos a través de un lenguaje preciso, limpio y sin pretensiones»

Este tipo de “humor negro” de Panini, por ponerle un nombre, no busca la risa o la complicidad del lector, sino que muestra la realidad desnuda, es un vistazo a aquello que nos incomoda pero en algún punto no podemos dejar de mirar, es la sinceridad del lenguaje que puede hacer encantador al personaje más nefasto, y cercano el acto más obsceno de la postmodernidad.  

El horror de lo cotidiano también es llamar a las cosas por su nombre, poner la mirada en lo incómodo: la mano del anciano auscultando un par de piernas infantiles, la sobrevaloración de un pedazo de desecho como una obra de arte, el rating como método infalible de deshumanización. 

Leer “Pájaros en la cabeza”, “Para desfigurar el rostro a una doncella” o “Retrovisor” es quedar satisfecho con una primera lectura, arquear las cejas a ir a una segunda intentando descifrar las partes del engranaje y preguntarnos cómo le hizo el autor.

El libro

El libro de Panini forma parte de la colección de narrativa de la editorial fundada en 2014.

“Retrovisor”, Luis Panini.
Editorial Atrasalante, 2019.
Precio: 200
Encuéntralo en: Atrasalante

El autor


Panini es autor de colecciones de relatos breves y novelas. Textos suyos han aparecido en publicaciones como La Tempestad, VICE, Luvina y Casa del Tiempo.
Foto: ©LuisPanini

Luis Panini
Monterrey, México, 1978

Escritor y arquitecto. Su primer libro obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura 2008. Es egresado de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Kentucky y la Herbstakademie en Estados Unidos y Alemania, respectivamente.Textos suyos han aparecido en publicaciones periódicas del país y del extranjero: LuvinaLa TempestadArquitraveCasa del Tiempo, Vice, MetrópolisPez BananaHTMLGIANTPosdataGuardagujasShandy[out of nothing]Construction, etc. Ha publicadotres colecciones de ficción breve: Terrible anatómica (Conarte, 2009), Mala fe sensacional (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010) y Función de repulsa (Libros Malaletra, 2015). También es autor de dos novelas: Esquirlas (27 editores/UANL, 2014) y El uranista (Tusquets, 2014). Fue incluido en Cuentos desde el Cerro de la Silla. Antología de narradores regiomontanos (Anagrama/UANL, 2010) y Lados B 2012: Narrativa de alto riesgo (Nitro Press, 2012).

*Laura Baeza

Baeza (1988, Campeche) es cuentista, poeta, editora y violinista. Estudió la licenciatura en Literatura en la Universidad Autónoma de Campeche y cursó estudios de Narratología y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora de Literatura y Lectura y Redacción en Nivel Medio Superior. Colaboradora en la Columna Cuaderno GrisRevista Tierra AdentroPinche Chica ChicLetralia. Tierra de Letras y El coloquio de los perros. Becaria del Programa Estatal de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en los periodos 2008-2009 y 2011-2012, en cuento y novela, respectivamente. Ganadora de los Juegos Florales Nacionales Universitarios UAC 2013 por Al fondo se ve el mar, del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2017 por Ensayo de orquesta y del Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo 2017 por Época de cerezos (Paraíso Perdido, 2019). Su obra forma parte de la Antología de cuentos del Concurso Polichinela.com (Revista Cuenta Conmigo, Argentina, 2003) y en la compilación Los misterios de Campeche (Martín Solares, Miguel Ángel Porrúa, 2016).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *