Cartografía Editorial MX es una iniciativa de divulgación e información editorial para las editoriales independientes de México, nacida de las mentes de periodistas, editores y autores trabajando por la literatura desde Guadalajara.

Nuestra finalidad es crear un directorio exhaustivo y funcional de la rama más pujante del mercado editorial nacional, la que -desde nuestra perspectiva- representa también la mayor bibliodiversidad del mercado y donde emergen los talentos que renuevan la literatura en español.

Lo hacemos a través de la palabra, con cuestionarios, entrevistas, reseñas, artículos y contenido digital enfocado en dar a conocer el trabajo de las editoriales independientes, tanto a los lectores como a sus colegas dentro y fuera de México.

La idea principal es hacer del portal cartografiaeditorial.mx un link funcional para las editoriales, como herramienta de difusión; un lugar de encuentro para los lectores que buscan nuevas historias; una fuente para los investigadores de la nueva literatura y un centro de reunión para los editores. En pocas palabras, un recurso.

Lo hacemos desde Guadalajara porque creemos firmemente en la descentralización de la cultura. No deseamos ser un nuevo centro, si no un nodo de conexión. Aprovechamos no sólo el trabajo de las editoriales independientes de la ciudad, algunas con más de 20 años de trabajo, si no la ventajosa posición de convivir con la Feria del Libro más importante del idioma español.

Marco Antonio Islas-Espinosa F.
Editor.
Cartografía Editorial MX.

Cartografía Editorial MX mapea la literatura mexicana para ser el mapa del tesoro, tanto para lectores como para los valientes editores independientes»